domingo, 1 de octubre de 2017

Cinco esquinas



Hace ya muchos días que terminé este libro. Fue justo el día antes de irme de vacaciones y, tras tres semanas fuera, la vuelta a la rutina y la lectura del libro actual (que me tiene totalmente secuestrada) han hecho que haya alargado este momento, así que intentaré recordar todos los sentimientos que me produjeron la lectura de esta novela.
La primera vez que me leí una novela de Vargas Llosa debía tener 16 o 17 años y la verdad es que me superó. No sabía si me había gustado o no y no llegaba a adentrarme en sus líneas. Los años me han enseñado que en ocasiones hay que leer mucho y muchas cosas para apreciar a los verdaderos artistas de este arte. Siempre en las quinielas del Premio Nobel, finalmente el galardón le fue concedido hace pocos años.
En esta novela nos da una visión del Perú, su país de origen, en la época de la dictadura de Fujimori a través de la visión de dos matrimonios acomodados y bien situados. En esos tiempos que les toca vivir hay toque de queda, secuestros y malas artes a través de su presidente y la gente vive aterrada pensando que van a ser los siguientes en desaparecer. La prensa es una prensa amarilla, que saca a la luz escándalos y que es un arma política contra los enemigos del régimen. El marido de una de estas dos parejas sufre en primera persona la presión de esta prensa que trata de desprestigiar a cualquiera con el fin de conseguir dinero o poder.
Una gran novela para entender ese momento histórico y que nos da un imagen de Perú que fue sin duda de la que Vargas Llosa debe estar menos orgulloso. Un precioso libro, escrito con gran delicadeza y sensibilidad que recomiendo encarecidamente. Una persona con una gran vida y grandes vivencias de las que deja apreciar algunas partes en sus novelas.
Próxima lectura: La broma infinita, de David Foster Wallace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario