miércoles, 3 de abril de 2019

Beloved



Esta gran mujer, premio Nobel de Literatura, es un referente sobre la literatura afroamericana, principalmente sobre las mujeres. Los dos libros que he leído de ella, han dejado un sentimiento amargo en mí, ya que expone de forma muy cruda y real, los grandes problemas que han tenido la población negra en Estados Unidos y su trato como animales y no como personas, tan duro es.
Sethe y su hija Denver han huido de la esclavitud y llevan una vida tranquila, aunque Sethe perdió a una de sus hijas y sus dos hijos mayores se fueran hace años de casa. Pero el reencuentro con alguien de su pasado hace que conozcamos un poco más la difícil vida de Sethe. Paul D trabajaba con ella en la plantación, huyeron todos juntos, pero nadie sabe nada de nadie. Este reencuentro parece un comienzo para ambos, y por eso la Paul D le pondrán sobre aviso de lo que ocurrió realmente en la casa donde viven hace ya algunos años.
Esta novela nos habla de lo duro que fue la vida para la población negra, entre la esclavitud y la posible libertad pero sin nunca ser libres del todo. Una población a la que mantenían analfabeta y en condiciones muchas veces infrahumanas. Además, los propietarios de la plantación, podían recabar para sí a los hijos de estos esclavos, incluso si habían huido. Por eso Sethe tuvo que hacer algo que marcará para siempre su vida y su suerte, y es por ello que Denver y ella viven aisladas de la comunidad desde entonces.
Es una novela muy dura, te toca el corazón, hay que tratar de entender lo que una madre es capaz de hacer por sus hijos y lo extremadamente duro que era para ellos salir adelante.
Próxima lectura: No soy un monstruo, de Carme Chaparro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario