domingo, 27 de octubre de 2019

Cristina, hija de Lavrans



Es es sin duda una gran novela histórica. Si quieres conocer cómo era Noruega en el siglo XIV, este libro es uno de los mejores para adentrase en la vida de sus gentes en una época en la que Noruega era cristiana y la fe y la religión son lo más importante.
Cristina es hija de un noble rural, muy religioso y bondadoso, cuyos hijos varones han muerto y ahora sólo tienen a esta pequeña y precios niña. Muy unida a su padre, Lavrans desde bien pequeñita, no evitará su sufrimiento cuando decide romper el matrimonio concertado y prácticamente huir con un joven acaudalado aunque rebelde. Cristina siempre vivirá con el dolor profundo que ha causado su decisión a su familia pero poco a poco irá sobreviviendo y reconciliándose con todos.
Esta novela está centrada en la vida de Cristina. Desde sus primeros años en la granja de sus padres, con sus pequeñas hermanas, conociendo cómo es la vida, la importancia de la religión; siendo fiel y respetuosa con sus mayores y con la Iglesia, obediente con su padre ante su matrimonio, pero la vida le lleva a conocer a Erlend y enamorarse perdidamente de él. Su relación no será sencilla pero lo cierto es que tendrán momento felices aunque también muy duros y pasarán por las mayores de las riquezas y las pobrezas.
A través de este amplio libro conocemos cómo era la vida en Noruega a principios el siglo XIV, donde la vida religiosa y cristiana era tan importante, rezar y la salvación ante Dios era lo que movía a sus gentes. La generosidad con lo más desfavorecidos, las ofrendas a los santos, es lo que va a conseguir que consigan el eterno descanso junto a Dios.
Es una novela muy densa y larga pero muy interesante y cuya escritora consiguió el Nobel del Literatura.
Próxima lectura: El secreto de mi marido, de Liane Moriarty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario