martes, 31 de diciembre de 2019

La octava vida



La octava vida, la vida eterna, es lo que Niza le ofrece a su sobrina Brilka a través de esta historia que es su historia, la historia de ambas, la de su familia durante casi un siglo en Georgia, desde el padre de su bisabuela Stasia que hacía el mejor chocolate del mundo hasta ellas dos, en el momento actual, con una carga tremenda sobre sus hombros.
No hay mejor manera que terminar el año que con un buen libro. Esta novela de más de mil páginas se me ha quedado guardada en el corazón para siempre porque es una de las historias más maravillosas que he leído nunca y sé que nunca podré olvidarla.
Niza vive en Berlín y recibe la llamada de su madre diciéndole que debe ir a buscar a su sobrina Brilka que se ha escapado del hotel en que estaba con su grupo de danza en Amsterdam. La búsqueda de su sobrina le llevará a cerca de Viena, a donde la joven de tan solo doce años quiere llegar. Aquí comienza la novela pero es tan solo el final de la historia. La historia de la familia Dzhashi comienza a principios del siglo XX en Georgia donde una muy joven Stasia se enamora de un teniente de la Guardia Blanca. Stasia es la hija favorita de su padre por lo que recibirá en herencia la receta del mejor chocolate del mundo, un aroma y un sabor que hacen cambiar a las personas pero que también conlleva una maldición y por ello no se debe hacer a la ligera.
La vida de Stasia, bisabuela de Niza estará marcada por la revolución rusa y su búsqueda de su marido que se encuentra luchando en Moscú. Los pocos momentos que se ven, sirven para concebir a sus dos hijos: Kostia y Kitty. Para ambos la vida será muy diferente pero también ambos tendrán que luchar y pelear y superar los momentos más duros de sus vidas, aunque de distinta forma.
La Unión Soviética tendrá bajo su manto a la joven Georgia y la vida de los Dzhashi estará marcada por el comunismo, el poder, la muerte y la huída. Niza vivirá su infancia con temor y miedo, lo que le llevará al momento actual, en una huída hacia adelante y con su sobrina Brilka a la que apenas conoce y que no ha visto desde hace demasiados años.
Es imposible describir con palabras lo que ha supuesto esta novela para mí. Una historia impresionante y muy interesante también desde el punto de vista de la Historia y lo que fue la Unión Soviética.
Próxima lectura: Escrito en el agua, de Paula Hawkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario