sábado, 22 de marzo de 2014

El corazón helado

¿Habrá alguien que no ha leído nada de Almudena Grandes? Me resultaría difícil de creer porque Almudena Grandes, sus libros y su forma de escribir son únicos, excepcionales, insuperables. El primer libro que leí de de ella fue Las edades de Lulú, en plena adolescencia, y fue la primera vez que sentí que estaba ante una obra maestra.
El año pasado en la feria del libro de Madrid, vi a esta estupenda escritora, sola en el stand y dije, no puede ser posible, pero si es Almudena Grandes! Me compré El lector de Julio Verne, lo tengo firmado por ella y se ha convertido en uno de mis libros favoritos, aunque creo que me gustó más Inés y la alegría, o no? Imposible elegir uno de los dos, libros sobre la posguerra en distintos lugares pero igual de duros e imprescindibles para entender lo que ocurrió en España después de una guerra civil que cambió la vida de España para siempre.
El corazón helado nos cuenta muchas historias a la vez, de dos familias, de su encuentro años después, de sus distintas ideologías, de lo que ocurrió en el exilio, de los que volvieron, de lo que ocurrió y ocurría en la España de posguerra, de lo que se perdió, de lo que perdimos, de lo que retrocedimos...tantas y tantas cosas.... y además, un poco de amor. Ignacio Fernández y Julio Carrión, Raquel Fernández y Álvaro Carrión.
Almudena Grandes hace que llores y rías, que tengas todo el rato un nudo en la garganta, la piel de gallina. Te hace dar saltos en la historia, adelante y atrás, para entender mejor el conjunto. Te hace sentir en todo momento lo que sienten los personajes, eres ellos, los entiendes, comprendes, odias o quieres. Este libro lo tiene todo. Leedlo.
Próxima lectura: El tiempo de los héroes de Javier Reverte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario