domingo, 30 de marzo de 2014

El tiempo de los héroes



La verdad es que no recuerdo cómo llego este libro hasta mí. Sigo en Twitter perfiles de libros o sobre libros y críticas literarias, tengo en cuenta las recomendaciones de amigos y cada vez que voy a alguna librería tomo nota de libros nuevos, leo sinopsis y me apunto aquellos que no quiero olvidar de leer. Pero este libro no sé como llego a mis manos, lo que si sé es que ha sido un gran acierto.
Me ocurre muchas veces que sin querer enlazo lecturas sobre un mismo tema. Otra vez me ha vuelto a suceder, ya que tras El corazón helado me he leído este gran libro, El tiempo de los héroes, sobre la Guerra Civil Española.
Este libro, aunque el mismo autor nos dice que es una novela, no deja de ser un libro sobre historia, sobre las grandes batallas que se libraron en la guerra civil y centrándonos en la figura de Juan Modesto, un gran militar republicano que al final de la contienda alcanzó el rango de general. Nos narra cómo fueron las batallas de Brunete, la del Ebro, cómo lucharon, cómo defendieron una república elegida democráticamente y cómo se perdió la guerra, cómo tuvo que exiliarse el gobierno y los principales líderes republicanos. Juan Modesto fue uno de esos principales militares, que luchó en las batallas más importantes; comunista hasta el final de sus días y que murió en Praga poco después de la Primavera de Praga.
Gran libro sobre la Guerra Civil Española, muy duro, tal y como fue esta guerra que a día de hoy sigue en la mente de los españoles y que es imposible de olvidar por más que a generaciones como la mía nos pille ya tan lejos. No dejéis de leerlo.
Próxima lectura: El cumpleaños secreto, de Kate Morton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario