sábado, 24 de mayo de 2014

Los embajadores




Tenía muchas ganas de leer algún libro de Henry James, un gran autor norteamericano cuya principal obra escribe a principios del siglo XX. Creo que refleja claramente la cultura y la vida social americana de esa época.
En este libro, el protagonista, un señor maduro, viaja a Europa para "recuperar" al hijo de una viuda rica americana para que se encargue de sus negocios en América. Piensa que alguien le tiene "secuestrado" y quiere que vaya a recuperarle y que vuelva a casa. Lo que ocurre es que cuando se encuentra con el joven lo que ve es a alguien completamente distinto, maduro, seguro de sí mismo y no entiende por qué debe volver si está bien donde está, es más, él mismo decide que tampoco tiene por qué volver.
En este libro se ve el contraste entre la vida americana, clásica y puritana, y la vida europea, con más libertad. Es lo que atrae al joven a no querer volver y a nuestro protagonista a seguir sus pasos. De hecho Henry James tuvo que sentir algo parecido porque terminó sus días en Inglaterra, donde se nacionalizó y murió.
Próxima lectura: El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario