sábado, 3 de mayo de 2014

Effi Briest




Me encanta leer  novelas clásicas, novelas que son consideradas obras maestras, que en su época marcaron fuertemente pero que al leerlas hoy en día no entiendes el por qué, pero claro, hay que ponerse en el lugar y la época para entenderlo.
Esta, sin duda, es una de estas novelas. Theodor Fontane nos retrata la sociedad y la aristocracia prusianas. Una época donde las convecciones sociales son más importantes que cualquier cosa. Effi es una joven que se casa con un barón mucho mayor que ella pero que es una gran boda para su familia y ella se entrega a este matrimonio, con solo 17 años y muchos sueños por cumplir. Por eso nuestro personaje, que no es feliz, se deja llevar por sus sentimientos, sabiendo que hace mal y al final tiene sus consecuencias. Un melodrama en toda regla. Fontane consigue que nos pongamos en el lugar de Effi, que la entendamos y apreciemos y lloremos con ella, aún cuando, en aquella época ni la ley ni la razón la acompañan.
En la edición que me he leído el prólogo es de Thomas Mann, un gran escritor que me enamoró desde La montaña mágica. Fontane le hace un guiño en este libro con un personaje o, mejor dicho, un apellido de otro gran libro de Mann.
Estas novelas nos llevan a otras épocas, otros mundos, otras sociedades. Ese es uno de los principales atractivo de leerlas en la época actual. Gran libro, muy recomendable.
Próxima lectura: Los embajadores de Henry James.

No hay comentarios:

Publicar un comentario