martes, 27 de diciembre de 2016

Hombres buenos



Me encanta como escribe Pérez Reverte, demuestra una gran inteligencia y un gran vocabulario en todas sus páginas. Su forma de contar y tratar las historias es única, de un gusto sublime. Este libro es un claro ejemplo de todo ello.
El libro narra las aventuras de dos "hombres buenos" miembros de la Real Academia Española durante el cometido que recibieron de sus compañeros a finales del siglo XVIII de compra en París los veintiocho volúmenes de la Encyclopédie. Esta colección estaba prohibida en España y en parte de Francia pero suponía un gran avance en la libertad de conocimiento y sin las presiones de la Iglesia, por lo que la Real Academia consideraba que era primordial que esos libros formaran parte de la amplia colección de la Academia, para consulta de sus miembros y para ampliar sus conocimientos. Es por ello que el bibliotecario Hermógenes Molina y el almirante retirado Pedro Zárate se embarcan en esta misión sin precedentes.
Éste no será un viaje de placer; serán muchos los obstáculos que se irán encontrando por el camino, desde bandoleros hasta penosas pensiones así como las dificultades de unos caminos rudimentarios de esa época. Además, a su llegada a París también tendrán muchos problemas para conseguir los volúmenes, una primera edición que es la que necesitan. Y sin poder contar con la ayuda del embajador en París, aunque por suerte irán haciendo amigos por el camino.
Nos encontramos en la Francia previa a la Revolución Francesa, por lo que las ideas de esa época están muy presentes en la novela. Y a través de nuestros dos hombres buenos veremos las diferencias que están empezando a surgir en esos tiempos, desde un punto de vista basado en las normas de la Iglesia  hasta otra visión totalmente atea en la que la Iglesia no tendría que intervenir. Son maravillosas las largas conversaciones de nuestros protagonistas, mostrando sus distintos puntos de vista. Una gran lectura sobre un momento importante de la Historia, donde las nuevas ideas están empezando a hacerse un hueco en la sociedad.
Próxima lectura: Soy Pilgrim, de Terry Hayes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario