domingo, 9 de abril de 2017

Príncipes de Irlanda



La Historia de Irlanda es tan rica y variada que un libro se hubiera quedado corto en cuanto a contenido por lo que esta vez el autor ha optado por dividir la historia en dos libros: en Príncipes de Irlanda conocemos a los primeros moradores de la isla. El pueblo celta y sus amplias costumbres y fiestas se extienden a lo largo de este país, separado principalmente en cuatro áreas: norte, sur, este y oeste, o Ulster, Munster, Connacht y Meath. Cada una de ellas bajo el reinado de Príncipes admirados y admitidos por todos sus súbditos, grandes guerreros que intentaban vivir de forma tranquila. 
La llegada de los vikingos hace que aumenten las diferencias entre ellos y se produzcan grandes batallas por el rico territorio irlandés así como sus puertos. Posteriormente la llegada de los primeros cristianos hace que empiecen a convivir los antiguos druidas con esta nueva religión; aunque manteniendo algunas de sus costumbres, por eso en Irlanda los sacerdotes siempre se casaban y tenían hijos. Sus disputas con Inglaterra y posteriores derrotas hacen que en Irlanda se empiecen a dar tierras que siempre han pertenecido a viejas familias irlandesas, a nuevos moradores ingleses y aquí comenzará una nueva etapa, con una fuerte influencia inglesa y con nuevas familias ocupando los territorios irlandeses.
En esta primera novela nos narra la llegada de San Patricio a la isla y cómo fue cristianizando a la población hasta convertirse en el símbolo de este verde país que sigue hasta nuestros días. Y también conocemos la fundación de la ciudad de Dublin y su importante puerto.
A través de los siglos que nos narra esta novela vamos conociendo el carácter del pueblo irlandés, grandes guerreros que luchan por lo que creen pero que también saben amoldarse a las nuevas circunstancias y tratan de vivir en armonía. Por esos durante siglos han convivido ingleses e irlandeses, con diferencias y disputas pero intentando vivir en armonía. Pero la llegada de Enrique VIII y su separación de la Iglesia Católica hace que la diferencia entre ingleses e irlandeses sea cada vez más difícil de sobrellevar y comenzará una etapa de rebeldía del pueblo irlandés sobre el poder religioso y político de los ingleses. Todo esto será el final y comienzo de la siguiente novela.
Próxima lectura: Rebeldes de Irlanda, de Edward Rutherfurd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario