domingo, 23 de abril de 2017

Rebeldes de Irlanda



Irlanda es un país donde creo que la diferencia religiosa ha sido más importante. Las luchas y problemas entre protestantes y católicos llegan hasta casi nuestros días, donde el problema sigue, aunque menos latente, en Irlanda del Norte.
Este segundo libro nos va mostrando cómo a lo largo de los siglos de la historia de Irlanda siempre ha habido luchas de poder entre las distintas religiones. En Irlanda quien tenía poder y quien tenía las tierras eran los protestantes. Cuando empieza a haber un Parlamento en Irlanda, los católicos no podrán formar parte de él, ni votar ni tener puestos importantes ni de responsabilidad. Aunque esto suene muy duro hay que recordar que en Irlanda del Norte esto ha seguido presente hasta los años 70 del siglo XX por lo que se puede apreciar la gran repercusión que este problema siempre ha tenido en la vida de los irlandeses. Además, su lucha por su independencia parecía también una discusión entre protestantes y católicos; los católicos luchaban por ser un país independiente y los protestantes no querían porque pensaban que de esta forma los católicos les quitarían sus tierras. Y así ha sido la situación a los largo de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Ha habido revoluciones y revueltas pero nunca llegaban a ningún fin y no fue hasta principios del siglo XIX con Daniel O´Connell, conocido como el Libertador, cuando la causa católica consiguió ciertos avances y se llegó a aprobar una Ley de Emancipación Católica para que otras religiones pudieran acceder al Parlamento.
Pero no fue hasta principios del siglo XX cuando Irlanda consiguió su independencia. En una época bastante agitada con atentados y la aparición del IRA y de figuras como Michel Collins finalmente tras unos años de guerra, Irlanda consiguió independizarse de Reino Unido.
La verdad es que siendo la parte más interesante de la historia de este país, en el libro se da por zanjada en pocas páginas. Quizá es muy reciente para algunos pero creo que es de los más interesante de Irlanda: la creación del partido Sinn Fein, la aparición del IRA que era el antiguo Ejército Irlandés y todas las luchas y revoluciones que hubo a principios del siglo XX y que finalmente terminaron con la creación de la República de Irlanda. Tampoco nos cuenta cómo Irlanda del Norte no se unificó y siguió siendo una nación de Reino Unido. Aunque sí nos narra el libro que el Ulster siempre estuvo un poco apartado del resto de Irlanda, ni siquiera Daniel O´Connell conocía bien la región y siempre fueron más protestantes que el resto de Irlanda. Es por ello que sus diferencias religiosas has seguido muy presentes hasta el día de hoy.
Próxima lectura: La magia de ser Sofía, de Elisabet Benavent

No hay comentarios:

Publicar un comentario