domingo, 5 de noviembre de 2017

Pureza


Este es un gran libro y su escritor es sin duda uno de los mejores escritores actuales. Desde que me enamoré de esta novela no he dejado de leer críticas estupendas de toda su obra; un gran escritor contemporáneo cuyas novelas no dejan a nadie indiferente.
Purity Tayler, más conocida como Pip, vive de okupa en Oakland rodeada de personajes a cual más variopinto, tiene un trabajo que ni le gusta ni le satisface pero está obsesionada con poder pagar las deudas que ha contraído a lo largo de su carrera universitaria. Tiene una relación malsana con su madre que vive obsesionada con su hija y que le lleva ocultando toda su vida quién es su padre y cuál es su verdadero apellido. En la casa okupa viven un par de alemanes y es a través de uno de ellos, Annagrent, por los que conocerá a Andreas Wolf y su proyecto de filtrado de información llamado Sunlight Project, en busca de la verdad y libertad de la información. Como Wikileaks de Assange, al que Andreas considera su enemigo e impostor.
Así es como Pip entrará a formar parte del Sunlight Project, comenzará sus labores de investigación y empezará de forma activa la búsqueda de su verdadero padre. Andreas le ha prometido que pondrán todos los medios a su alcance para lograrlo. Tras su paso por la selva boliviana donde le formarán, se trasladará a Denver donde Andrea le ha pedido que trabaje en el diario Denver Independent y que desde su interior le ayude en sus investigaciones. Allí conocerá a Tom, dueño del diario y su pareja Leila, gran investigadora que le enseña todo lo que sabe. La relación que establece con ellos será lo mejor que Pip ha encontrado en su vida, tras alejarse de su malsana relación con su madre.
A través de los diferentes capítulos de la novela conocemos la historia de Pip, el pasado de Andreas en Alemania, donde empieza su labor de investigación poco antes de la caída del Muro de Berlín; y conoceremos también la vida de Tom, su relación absorbente con su ex mujer, a la que deja en Nueva York antes de volver a Denver a crear el periódico de investigación con el que siempre soñó.
Las historias de cada uno de ellos poco a poco harán que sea el lector el que empiece a ver la relación que hay entre todas ellas y pueda establecer los lazos de unión entre los protagonistas.
Una novela total y absolutamente absorbente y con un final que no lo es. Podría haber terminado una página antes, o diez o cinco después. Un final abierto que dejará que la imaginación haga el resto y cada uno decida cómo debería haber terminado.
Próxima lectura: Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario