viernes, 29 de diciembre de 2017

El sari rojo




La sinopsis de esta novela se presentaba como una gran historia de amor, y lo es, la relación entre Sonia y Rajiv Gandhi es de un amor incondicional que perdura a lo largo de los años que permanecen unidos. Pero esta novela es mucho más porque a través de Sonia conoceremos la Historia actual de la India desde su independencia.
Sonia es una joven italiana cuya familia ha prosperado y por ello pide a sus padres ir a Inglaterra a perfeccionar su inglés. Es en Cambridge donde conocerá a Rajiv y desde ese primer encuentro entre los dos surgirá una maravillosa historia de amor que perdurará a lo largo de décadas. Aunque son muy jóvenes y de culturas muy diferentes, su amor está por encima de todo y finalmente unirán sus vidas para siempre. La vida de Sonia en la India será muy complicada: se trata de un inmenso país en el que la mayor parte de la población es pobre, no hay casi infraestructuras y es difícil encontrar sitios donde comprar comida o donde ir a comer. Además, la familia de su marido no es una familia normal. Indira Gandhi, la madre de Rajiv es la primera ministra India, fiel hija de Nehru, primer ministro de la India desde su independencia. Nehru luchó por su país y su independencia mano a mano con Mahatma Gandhi. Ambos fueron grandes amigos con un objetivo común, aunque venían de estratos sociales muy diferentes. La herencia de Indira hace que al fallecer su padre, sea ella quien siga el relevo en política al frente del Congress y quien se convierta en nueva primera ministra de la India.
Los años en los que Indira estuvo en el gobierno fueron muy difíciles. En un país tan grande donde hay diversas religiones, Indira promoverá una India laica donde todos se respeten. Deberá hacer frente a los problemas económicos de la nación, intentando conseguir dinero para infraestructuras y para que los pobres puedan comer, algo que siempre le preocupó tanto a ella como a su padre: los más pobres siempre fueron su prioridad y como anteriormente Nehru, se reunía cada mañana con las personas que se acercaban hasta su casa para contarles sus problemas.
Sonia y Rajiv intentan vivir separados de la política que envuelve a su familia pero no tendrán la libertad que ansían por la familia a la que pertenecen y porque siempre habrá amenazas sobre todos ellos. Sonia aprenderá a querer y respetar a su suegra, convirtiéndose en uno de sus principales pilares hasta su asesinato.
Aunque Rajiv nunca quiso entrar en política, la muerte de su madre hará que la India le reclame y se verá en la encrucijada de luchar por su libertad o por la de la India. Para Sonia supondrá un momento muy duro ya que las amenazas son constantes y el miedo a perder a Rajiv o a sus hijos siempre la perseguirá.
Esta es una novela fascinante sobre la India independiente y sobre los Gandhi. Interesantísima desde el punto de vista histórico y fiel a al realidad de esos años.
Próxima lectura: El ladrón de sueños, de Verónica García-Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario