sábado, 23 de diciembre de 2017

Las hermanas Makioka



Las novelas ambientadas en Japón tienen un aire especial ya que es una cultura totalmente distinta a la que vivimos en Europa. Por eso es agradable su lectura para acercarnos a sus ideas y costumbres y entender su vida.
Nos encontramos poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y nuestras hermanas protagonistas de la novela llevan una vida normal y tranquila llena de costumbres ancestrales. Su madre murió siendo ellas muy jóvenes y su padre no hace muchos años que también las ha dejado huérfanas. Las dos mayores están casadas por lo que las decisiones familiares corresponder a la mayor de ellas que acaba de mudarse a Tokio. Ellos son la casa principal y quien debe tomar las decisiones en cuanto a las dos hermanas menores que todavía no están casadas. La segunda hermana vive en la casa familiar de Osaka, donde pasan la mayor parte del tiempo sus hermanas pequeñas. La menor de ellas vivió un escándalo que incluso salió en los periódicos ya que se fugó con el que hoy en día es su prometido, aunque hasta que no se case su hermana mayor ella no podrá contraer matrimonio.
A lo largo de la novela vamos viendo en qué consisten las propuestas matrimoniales que recibe la tercera hermana, cómo se establecen las condiciones de los posibles matrimonios, los estudios que hay que hacer y cómo se investigan a las familias. Es importante que el futuro marido pueda mantener a la futura pareja pero también es muy importante la familia de dónde proceda y que no haya ningún problema en ninguna generación anterior. Por supuesto la última palabra la tendrá la familia principal aunque ni siquiera haya conocido al pretendiente.
Mientras las tres mayores hermanas están metidas de lleno en estas consideraciones tratando de casar a la tercera, la más pequeña irá haciéndose un hueco en la sociedad, trabajando e incluso vistiendo a la manera occidental, lo que también será fuente de conflicto entre las casas de las dos hermanas casadas.
Muy interesante novela para conocer cómo era la sociedad al principio del siglo XX y para entender cómo muchas de sus tradiciones han llegado hasta el momento actual. Sus vidas y costumbres enriquecen el conocimiento de los que nos encontramos a miles de kilómetros.
Próxima lectura: El sari rojo, de Javier Moro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario