martes, 24 de julio de 2018

El desaparecido (América)



Tenía desde hace años esta novela en mi lista de libros imprescindibles y la casualidad hizo que me lo encontrara en una tienda casi sin querer así que aproveché para leer una de las pocas novelas  largas que escribió Kafka y que además está inacabada, como todas ellas. Y que fue publicada tras su muerte.
Esta novela narra las aventuras del joven Karl Rossman desde su llegada a Nueva York en barco, como un inmigrante más, desde su lejana Alemania. Ya desde las primeras página de la novela vemos que la vida de Karl es cuanto menos peculiar y que la serie de desdichas que le han llevado a embarcarse rumbo a América, no han acabado en tierra firme, sino que seguirán con él. En el barco justo antes de desembarcar, se encontrará casualmente con un tío lejano que le acogerá en su casa como un hijo más. Gracias a él aprenderá de forma rápida inglés y podrá interactuar más en este nuevo país. Pero su rocambolesca suerte o mala suerte le llevará por numerosas aventuras, empezando por el abandono de su tío a su suerte y con la aparición de peculiares personajes en su vida. Con dos de ellos se juntará por el camino y juntos vivirán multitud de situaciones muchas veces inverosímiles. Karl siempre quiere hacer lo mejor y trabajar humildemente pero el mundo no es tan simple como él se piensa y sus aventuras y desventuras no tendrán fin.
Al ser esta una novela inacabada, el final bien podría ser el inicio de otra novela o simplemente un punto y seguido porque la historia de Karl termina en un momento determinado, pero podría haber terminado en cualquier otro o incluso podríamos haber avanzado en el tiempo y saber qué ha sido de Karl estos años. Será el lector el que valore si así le parece bien o se queda con ganas de más. En cualquier caso, una novela satírica y con algún punto de humor, de muy agradable lectura.
Próxima lectura: La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario