miércoles, 11 de julio de 2018

Out



Ha sido muy agradable leer una novela japonesa que no parezca un cuento. Porque incluso alguno de lo libros que he leído, aunque eran de temática un poco tristona, seguían pareciendo cuentos, tristes, pero cuentos al fin y al cabo. Así que leer una novela oscura, grotesca, que se desarrolla en Japón ha sido maravilloso. He de decir que esta lectura me ha dejado impactada y me ha gustado demasiado.
Masako trabaja en el turno de noche de una fábrica de comida preparada. Es un turno horrible pero el dinero no está mal para las horas que trabaja aunque suponga dormir de día y trabajar de noche. Y un poco va de la mano con su momento actual de declive, en el que se ve a así misma sin un objetivo y sin ningún tipo de esperanza en su futuro, con un marido al que no ve y con el que sólo vive en la misma casa y un hijo adolescente que ni habla con ella. Pero sus compañeras no están mejor que ellas: Yoshie, la maestra, está ya en los sesenta años y su sueldo mísero es el único para sacar adelante a un hija y a su suegra que está postrada en la cama: Kuniko es una joven asediada por las deudas y los créditos contraídos, de los que no sabe salir y cada vez va a peor; y Yayoi que se ha hundido en una vida mediocre con un marido borracho que además la pega.
Las cuatro viven sumidas en sus desgracias, tratando que no sepan más que lo necesario unas de otras, pero el trabajo juntas, el horario tan desagradable y la vida fuera de la fábrica que parece peor, hace que entre las cuatro se haya creado un vínculo de amistad un poco sin que ellas mismas se hayan dado cuenta.
Así que cuando Yayoi decide dar un paso más allá, será Masako la primera persona a la que acuda para que le ayude, y la propia Masako no dudará en tomar el control de la situación y ayudar a su amiga, sin pensar en las consecuencias y llevando en su camino a sus otras dos compañeras.
Lo que ninguna de ellas parece saber en un principio es que este hecho que les ha unido para siempre, también significará el principio de una nueva vida para todas ellas porque ya nada volverá a ser como antes y ya no habrá vuelta atrás. Ahora queda por saber qué es el futuro que les deparará a estas mujeres.
Próxima lectura: El desaparecido (América), de Franz Kafka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario