sábado, 22 de septiembre de 2018

Oración por Owen



Hace ya una semana que terminé este libro y todavía sigo pensando en él. Ha sido la mejor novela que me he leído este año y una de las mejores de toda mi vida como lectora. Por todo, por cómo está escrito, por la sensibilidad con la que trata todo los temas, por lo carismático de los personajes... esta novela se me va a quedar siempre entre mis favoritas.
En la madurez de su vida, dedicado a la enseñanza y tras muchos años viviendo en Canadá, John Wheelwright recuerda su infancia y adolescencia junto a su íntimo amigo Owen Meany. Todo un personaje desde su más tierna infancia, Owen siempre será muy bajito, muy inteligente, capaz de predecir lo que va a suceder, y con una voz infantil y chillona que tampoco cambiará a lo largo de los años. La vida de ambos queda marcada cuando jugando al beisbol, una bola bateada por Owen sale disparada con una fuerza inusitada y con muy graves consecuencias. Este hecho no romperá la amistad entre ambos y John y toda su familia siempre tendrán a Owen como un protegido más entre ellos, ayudándole siempre que lo necesite.
Pero Owen no es una persona cualquiera: sumamente inteligente, siempre sabrá lo que va a suceder e incluso sabe cómo y cuándo será su final, lo que marcará un poco su vida y su forma de actuar. Para John nunca dejará de ser el mejor amigo que pudo imaginar, siempre juntos, avanzando por la niñez y la adolescencia, creciendo y apoyándose el uno en el otro.
Para Owen la religión es muy importante, y así nos lo hace saber a lo largo de la lectura de esta novela. Queriendo buscar un sentido a sus predicciones y tratando de saber por qué será ese su final, buscará en la fe y en la religión un sentido a todo. Es por eso que la religión toma un papel relevante en este libro; intentando dar sentido a los futuros acontecimientos.
La vida de John nunca será igual tras Owen es por eso que toma la decisión de ir a Canadá, algo que ni su posible alistamiento en la guerra de Vietnam había logrado hacer. Pero, compartir el espacio vital que compartía con Owen, se le hace tan difícil que huir para siempre será la solución. Perdonar y seguir adelante es algo que no podrá plantearse.
Una novela maravillosa, sobre la amistad y el amor, sobre la religión y los sentimientos, sobre el perdón y la fe.
Próxima lectura: Las nieblas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario