sábado, 26 de abril de 2014

Las tres bodas de Manolita



Una semana he tardado en devorar este gran libro, con un nudo en la garganta y la piel de gallina. Tercer libro de la colección Episodios de una Guerra interminable que Almudena Grandes nos está ofreciendo, con historias que son las que todos los españoles han vivido en esa época de posguerra, con personajes reales, historias reales y sucesos que realmente ocurrieron. Es una novela pero también es una realidad, todo lo que cuenta ocurrió realmente, no hay nada inventado ni exagerado, esa fue la realidad de una España que se dividió en dos para nunca volver a ser lo que era. Una España donde, como dirían los más pequeños, ganaron los malos, con muchísimos muertos. Y una posguerra con cartillas de racionamiento y pobreza. Mi abuela siempre decía que lo único que no podía olvidar de esa época era el hambre.
Manolita nunca quiso participar en nada, mientras que su hermano y sus amigos se movilizaban e iban al frente, ella quiso permanecer al margen. Pero cuando a su padre y a su madrastra los meten en la cárcel y su hermano mayor desaparece, no le queda más remedio que hacerse cargo de cuatro hermanos menores, trabajar en cualquier cosa que salga e intentar salir adelante. En las colas de la cárcel de Polier es donde conoce a gente que le ayudará y a la que ella ayudará, donde va conociendo la realidad de lo que está ocurriendo y donde se da cuenta que no puede permanecer al margen.
Una serie de fantásticos personajes nos adentran en una época cruel y dura, pero la gente seguía adelante, con sus principios y sus creencias y esperando que las cosas pudieran cambiar. Silverio, Eladia, Antonio el guapo, Isabel... protagonistas, algunos reales, de esta gran novela.
Almudena Grandes me ha vuelto a enamorar. Su forma de escribir te envuelve desde el primer momento y además lo que nos está contando en esta serie de novelas me parece muy interesante. Y me gusta que al final de sus libros nos cuente las experiencias que ha tenido, a la gente que ha conocido e inspirado sus historias y además nos dé pistas bibliográficas. De nuevo un libro imprescindible.
Próxima lectura: Effi Briest de Theodor Fontane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario