jueves, 19 de marzo de 2015

Señas de identidad



Gran escritor español, un gran literato que nos ha dejado grandes obras maestras, sin duda influenciado por la Guerra Civil tan dura que le tocó vivir en su Barcelona natal.
Este libro es casi una biografía, nos va contando la vida de Álvaro, su alter ego, desde su infancia y sus años en la Universidad, hasta su vida en Francia, así como su vuelta a España sin saber muy bien a dónde pertenece. Los que han sufrido y padecido los años tan duros de la Guerra Civil nos han dejado grandes escritos donde se puede apreciar lo difícil que fueron esos años, todo lo que este país perdió y sufrió, y además los años que vinieron después fueron igual de duros, con persecuciones y arrestos a todo aquel que tenía otros ideales y soñaba con un mundo mejor.
Nuestro protagonista marcha a Francia tras unos años duros en España, intentando cambiar las cosas, con amigos perseguidos y con duras estancias en la cárcel. Pero en Francia busca el contacto con españoles y cuando vuelve a España no sabe si se siente español. Años muy intensos y difíciles para todos los que tuvieron que vivirlos y más para aquellos que quisieron cambiar el rumbo de la Historia.
Quizá mi sencillez literaria me haya impedido apreciar esta obra como se merece. Muy intensa y dura, con grandes diálogos interiores, luchas consigo mismo, huidas y reencuentros. Álvaro va recordando lo que le ha tocado vivir y vamos comprendiendo sus miedos y luchas interiores. Una época muy triste de la historia reciente.
Próxima lectura: Boquitas pintadas, de Manuel Puig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario