martes, 31 de marzo de 2015

Boquitas pintadas




Estupenda novela de un gran escritor argentino de mediados del siglo XX. Me ha encantado y la he disfrutado como fue presentada en su momento, como un folletín por entregas, debido a la lectura que me permite las dos horas de transporte público que disfruto cada día. Digo disfruto porque los libros que me acompañan hacen que así sea.
Con el anuncio en el periódico del fallecimiento de Juan Carlos Etchepare, Nené empieza a recordar su vida en su pequeña localidad argentina antes de su matrimonio y traslado a Buenos Aires. Sus amores con Juan Carlos y cómo terminó todo. La verdad es que Juan Carlos era un donjuán, famosos eran su amoríos con Nené, una joven trabajadora de familia muy humilde, con Mabel, amiga de su hermana y de mejor familia y con una viuda que es la que finalmente se ocupa de él en su larga enfermedad. Además, al ser una localidad muy pequeña, estos líos están en boca de todos, todos intervienen y en algunos casos interpretan de forma equivocada la realidad. Nené, ya casada y con hijos, nos guía por sus años adolescentes, sus amores y desdichas, sus amistades que en algunos casos recupera con los años y sus miedos y temores ante lo que se ha convertido. Quizá no sea ella la verdadera protagonista de esta historia pero para mí sí ha sido el hilo conductor y a través de ella he ido conociendo a los distintos personajes.
Este libro es el que dio finalmente nombre a este escritor y se merece que me lea también otra gran novela suya que es beso de la mujer araña.
Próxima lectura: Bella del Señor, de Albert Cohen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario