jueves, 4 de junio de 2015

Lo que escondían sus ojos




Los libros que mezclan novela e historia me producen un placer inigualable. Pensar que lo que leo es cierto o conocer la historia a través de los personajes es de las lecturas más placenteras e interesantes, porque la historia nos enseña mucho, no sólo como ocurrieron los hechos sino también a aprender de ellos.
Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol vivirá un intenso romance con el político del momento, Ramón Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores y "cuñadísimo" de Franco. En una España de posguerra, pobre y hambrienta, para la alta sociedad y la aristocracia es como si no hubiera pasado nada, ellos están por encima de todo. Sonsoles se casa con Francisco Diez de Rivera que le dobla en edad un poco para poder llevar su propia vida, así se encuentra con apenas veintitantos años, casada y con tres hijos. Una noche conoce a Ramón y desde ese momento la vida de los dos cambia para siempre. El deseo que se despierta en ellos y la pasión que sienten les arrastra a una historia de amor que llega a convertirse en la comidilla de la época. Ellos saben que su historia debe tener un final que se producirá después de que Sonsoles tenga una hija de Ramón, a la que no reconocerá nunca, y que Francisco la perdone y siga queriéndola a ella y a esa hija que no es suya.
Esta novela nos ofrece una visión de los primeros años de la dictadura de Franco, tras una Guerra Civil que dejó a la sociedad española moribunda, hambrienta y sin futuro. Hitler no deja de presionar para que España entre en la Segunda Guerra Mundial pero Serrano Suñér va consiguiendo aplazarlo ya que no se disponía ni de personal ni de medios para entrar un nuevo conflicto bélico. Además, quiere tener buenas relaciones con los embajadores americano e inglés para que provean a España de alimentos por lo que no quiere enemistarse con nadie. Quizá la vida de todos nosotros y de la sociedad española hubiera sido muy distinta si España hubiera entrado en la Segunda Guerra Mundial y lo más probable es que no hubiéramos vivido cuarenta años de una dictadura sin ninguna libertad.
Lo que también vemos en este libro es como Ramón Serrano Súñer es apartado de la política por Franco ya que éste sólo quería a su alrededor a militares y personas que no le llevaran la contraria y que siempre hicieran lo que él quería, lo que es una clara descripción de una dictadura y en este caso, una dictadura militar.
La vida de Sonsoles y Ramón es una gran novela, una bonita historia entre dos atractivos jóvenes que se encuentran demasiado tarde en la vida. Una vez acabada la novela lo mejor es conocer sus rostros, sus vida completas, así como la de su hija en común, Carmen, una gran mujer con una vida apasionante, por desgracia marcada por un amor roto en su juventud.
Próxima lectura: El hijo único, de Anne Holt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario