sábado, 10 de septiembre de 2016

El elixir de la inmortalidad



La saga familiar de la familia Spinosa, que es lo que nos narra esta novela, me ha dejado impresionada. Qué gran libro, se devora solo, creo que hubiera sido capaz de leerlo sin parar si no fuera porque el trabajo y dormir ocupan una parte importante de mi vida.
Ari Spinoza agoniza al borde de la muerte en un hospital de Oslo y se da cuenta que con él acaba la saga de su familia. Él es el último descendiente de una gran familia judía de pensadores, médicos y filósofos, pero con él acaba todo y además está a punto de morir. Es por ello que empieza a escribir la historia de su familia tal y como ha ido descubriendo y como un tío abuelo les ha ido contando a él y a su hermano gemelo Sasha cuando eran pequeños. Un tío que ni siquiera era de su familia pero que la conoce como si lo fuera y que marca la infancia de los hermanos gemelos.
El primer Spinoza es Baruj, de un pueblo de León llamado Espinosa. Cuando tiene apenas 16 años tiene un encuentro con el profeta Moisés: será el primero de una larga serie de descendientes que tendrán un papel importante en la Historia, creando la primera comunidad judía. Así es como llega a Portugal y llega a ser el médico del Rey de Portugal.
Durante generaciones la familia Spinoza guarda un gran secreto, El elixir de la inmortalidad, que se irá pasando al primogénito de cada generación, cuya característica principal será su gran inteligencia y su gran nariz, aunque la mayoría de ellos tendrán un muerte nada dulce. Así vamos conociendo a los principales descendientes de esta saga, desde Salman, que será el primero en probar el elixir y que vivirá 350 años, pasando por Benjamín Spinosa, gran filósofo, hasta el abuelo de Ari y finalmente Sasha y él. Todo ello rodeado de los acontecimientos que se dan en el mundo a lo largo de los siglos de existencia de esta familia, una familia de judíos que serán perseguidos durante años y que sufrirán su peor época durante la Segunda Guerra Mundial.
Apasionante primera novela de este escritor.
Próxima lectura: El Círculo, de Dave Eggers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario