jueves, 22 de septiembre de 2016

También esto pasará



Cuando muy joven Blanca pierde a su padre, su madre le cuenta un cuento chino para que pueda superar la pérdida. "También esto pasará", como pasa todo lo malo y todo lo bueno. Pero ahora Blanca a perdido a su madre y el vacío y abandono que siente es tan tremendo que no sabe muy bien si de verdad esto pasará.
Es esta una novela angustiosa que te tiene con un nudo en la garganta todo el rato. El nudo se va deshaciendo al comprobar que el libro es así, una mezcla de amor y angustia desgarradora con la que hay que convivir, al igual que Blanca a lo largo del libro. La relación que tienen madre e hija es especial, no es una relación habitual ni son amigas, es simplemente una relación única y con la muerte de la madre Blanca no sabe cómo reaccionar. Por primera vez se siente sola y abandonada, algo que no ha sentido tras sus dos fracasos matrimoniales, pero esta pérdida es única e inigualable. Recurrirá al sexo para intentar superarlo porque para ella el sexo y la pasión son refuerzos muy importantes en su vida, una forma de sentirse muy bien consigo misma y poco a poco ir tragando el nudo que la tiene atenazada la garganta.
El verano en la casa familiar de Cadaqués, los recuerdos que le evocan, el mar, la playa, rodeada de amigos, hijos y ex maridos, constituyen el paisaje donde Blanca intenta hacerse un hueco, donde intenta crecer y ser adulta. Siempre pensó que cuando su madre se fuera ella sería una persona independiente y con su vida resuelta pero la ausencia de su madre es muy grande y se siente sola y pequeña y sabe que ahora debería se su momento de crecer.
Este libro es simplemente de lo mejor que he leído nunca. Una historia triste  y desgarradora que llega muy hondo y que no puede dejar a nadie indiferente. La forma en que está escrito hace que tengas la piel de gallina en todo momento. Una auténtica obra de arte.
Próxima lectura: Hombres desnudos, de Alicia Giménez Barlett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario