domingo, 4 de febrero de 2018

Berta Isla



Tengo que confesar que no he leído mucho a Javier Marías, salvo artículos y poco más, y la verdad es que no sé por qué. Cada vez que me he adentrado en una de sus novelas me he visto envuelta de su magia y de sus personajes, entras en la historia en primera persona, protagonizando lo que a ellos les sucede. Su forma de escribir es maravillosa.
Berta Isla y Tomás Nevinson se conocen cuando apenas son unos adolescentes, pero ya toman la determinación de pasar juntos el resto de sus vidas. Una vida marcada por las ausencias desde esos primeros años de su amor ya que Tomás estudiará en Oxford y las vacaciones serán lo único que tengan para conocerse. Por ello, cada uno tiene su vida pero con la determinación de que juntos pasarán todos los años que les resten hasta el final de sus días.
Tomás, de padre británico y madre española, habla perfectamente estas dos lenguas y también alguna más, además tiene una gran capacidad para imitar acentos por lo que la Corona tomará cartas en el asunto y hará todo lo posible para que trabaje para ellos. Pero es este un trabajo que implica largas ausencias, sin ningún tipo de comunicación y sin poder contar absolutamente nada.
Berta vivirá esos primeros años de su matrimonio sin saber con quién se ha casado ni a qué se dedica y, aunque al principio se acostumbra a que esto es así, poco a poco empieza a temer, a no estar segura y a preguntar más de lo que la dejan. Porque, ¿se puede vivir sin saber si tu marido es realmente él? Sus ausencias son largas y sus encuentros distintos cada vez. Su mente está lejos, no está con ella, y cuando consigue volver a su vida en Madrid, tiene que salir otra vez.
Berta sabrá esperara y seguir fuerte pero cada vez es más duro y siempre está bajo la sospecha de que no sabe toda la verdad y de que Tomás está sufriendo más de lo que cuenta. En la novela conocemos la vida de los dos, sus sentimientos y malestares, sus dichas y sufrimientos. Es así como el escritor consigue que empaticemos con los dos e intentemos comprender ese amor siente y padecen.
Próxima lectura: El libro negro, de Orhan Pamuk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario