domingo, 25 de febrero de 2018

Media vida



Con el Premio Nada del año pasado descubrí a esta escritora que, para vergüenza mía, desconocía y me ha dado la oportunidad de leer a una gran escritora. Este ha sido uno de mis regalos de Reyes.
En el verano de 1950 cinco internas de un orfanato de monjas van a pasar su última noche juntas. Las gemelas Viñó, Olga y Marta, dejarán el colegio al día siguiente, así que en esta última noche decidirán jugar a "acción o verdad", con consecuencias desagradables para algunas de ellas ya que Julia, huérfana y por caridad de las monjas, interna en el colegio, abandonará para siempre sus paredes sin saber muy bien qué es lo que pasa esa noche.
Más de treinta años después, Olga decidirá reunir a las cinco amigas, un poco por presumir de lo que ha sido su vida en estos años. La verdad es que la vida de todas ellas ha sido casi totalmente opuesta, incluyendo a las gemelas que apenas tienen relación entre ellas y sus vidas han sido muy diferentes. Olga se casó bien con un médico y lleva una vida anodina y vacía, aunque ella no lo ve así. Y su hermana Marta se ha convertido en escritora de éxito, aunque su vida personal ha estado llena de subidas y bajadas. Por su parte, Lola llevó una vida tranquila con un familiar que se hizo cargo de ella y se presenta con una sorpresa para todas con sus ya cuarenta y cinco año. Nina ha tenido una vida llena de aventuras tras casarse embarazada con apenas dieciséis años pero quizá sea la que más ha sabido conocer y valorar su vida y tirar hacia adelante en los momentos decisivos.
Pero la sorpresa para ellas la dará Julia. Huérfana y prácticamente criada de las monjas del colegio, su vida ha sido muy difícil pero ahora mismo es diputada y una de las impulsoras de la Ley del Divorcio. Estamos en el año 1981 y muchas cosas han pasado en este país. Para nuestras cinco protagonistas la vida ha sido muy distinta y mientras algunas se han mantenido en una apatía típica de esos años, otras han dado un paso adelante y han luchado porque este país evolucionara y llegara a ser una democracia, por fin.
Esta novela es un reflejo de estos años de transición y cómo y por qué cada uno lo llevó de distinta manera, pero gracias a la lucha de algunos conseguimos llegar a donde hoy estamos.
Próxima lectura: Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario