domingo, 8 de abril de 2018

Sarum



Estoy comprobando que solamente me queda por leerme un libro de este autor que me tienen totalmente embaucada. Sus novelas, mezcla de historia real y ficticia, son unas obras de arte, imprescindibles para conocer la Historia de forma ágil y fácil.
En esta ocasión el autor no sitúa en Sarum, en la confluencia de cinco ríos es donde se asientan los primeros pobladores de esta zona. Un territorio rico en caza, pesca y posteriormente descubriendo una tierra fértil para la agricultura. La proximidad a grandes ciudades como Londres y grandes puertos como Bristol o Southampton, convierte a Sarum en el centro de grandes actividades y en un amplio territorio que irá creciendo a lo largo de los siglos.
A lo largo de esta novela iremos conociendo la historia de Sarum y la Historia de Inglaterra, desde los primeros moradores, pasando por sajones, vikingos, franceses e ingleses. En cuanto a la religión, al principio son los druidas o monjes los que guiarán a las gentes. Conoceremos la historia de la construcción del completo de Stonehenge, lugar que es muy probable que visite este verano. Un lugar mágico para sus constructores y que servía de guía para conocer el universo: la luna y cómo se cuentan los días y los meses. Posteriormente el cristianismo se impondrá al igual que en toda Europa y después con Lutero, Calvino y la reforma de la iglesia con Enrique VIII, Inglaterra será protagonista de grandes conflictos armados con el telón de fondo de la religión. Será una etapa dura en la historia del país y en ciudades como Sarum ya que se van alternando quién tiene el poder religioso y las gente tendrán miedo de perder su poder y riqueza si no siguen el camino que en este momento les determina la religión. Poco a poco irán tomando cordura y libertada pero tras largas luchas.
Inglaterra es un país con una Historia muy interesante. A través de este novela y de otras de este autor conoceremos sus conflictos con Irlanda, Escocia y sus posesiones en América, finalmente con la independencia de este país.
La construcción de la catedral de Sarum será uno de los temas más importante de esta novela. Durante muchos siglos esta enorme edificación dio trabajo a muchas personas durante varias generaciones. Es uno de los centros de esta novela y de hecho con ella terminamos. Como siempre, un libro corto en comparación con todo lo que se puede contar pero una forma muy útil de aproximarnos a la historia de Sarum y cómo ha crecido a lo largo de los siglos.
Próxima lectura: El fuego invisible, de Javier Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario