domingo, 29 de abril de 2018

El último judío



Este escritor ha demostrado ser un gran conocedor de España y su Historia. Es un libro muy bien ambientado y con grandes detalles de un período muy, a mi entender, feo de la historia española con la expulsión de los judíos.
Nos encontramos a finales del siglo XV y en Toledo la comunidad judía es muy importante, como muchas otras ya que Toledo será el centro distintas religiones, todas ellas conviviendo con total libertad y naturalidad. Los judíos además han sido grandes aliados de los Reyes Católicos, financiando sus guerras, en muchos casos absurdas. Pero eso no será impedimento para que determinen su expulsión de todos sus territorios con la ayuda de la temible Inquisición. Es así como Helkias Toledano, importante maestro platero de la ciudad de Toledo, tendrá que huir con toda su familia. Pero las circunstancias hacen que Yonah, su hijo ahora mayor, se convierta en el único miembro de su familia que consiga huir. Para él se abre un período complicado. No quiere convertirse pero sabe lo terrible que sería para él seguir con su religión así que su huída le llevará a distintas partes de España, del sur al norte, manteniendo sus secretos y teniendo distintas identidades, que le llevarán a ser el único judío en España.
La expulsión de los judíos en España no deja de estar llena de desagradables momentos, porque aunque se convirtieran no les dejaban seguir en territorios de los Reyes Católicos, y aunque se hubieran convertido hacía muchos años, sólo los cristianos viejos estarán libres de sospechas. Además, en su huída no podrán vender sus pertenencias para conseguir dinero ya que se determina que sus posesiones no tienen valor. La Inquisición perseguirá, torturará y matará a gran número de la población, no sólo judía, sino también antiguos judíos o personas que hayan ayudado a judíos. Un momento de la Iglesia lleno de sombras.
Yonah en su huída tendrá multitud de distintos empleos, siempre intentado sobrevivir. Pero por suerte, todavía queda buena gente que le ayudará en distintos momentos y así será como terminará sus días en Zaragoza. Una vida muy dura pero siempre manteniendo sus raíces y su fe, por el amor que siempre tendrá en su corazón por su padre y su familia.
Próxima lectura: La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario