domingo, 5 de agosto de 2018

La luz tras la ventana



Siempre me han gustado mucho las historias que van en paralelo y que al final tienen algún punto en común. Son como dos novelas en una sola, con dos historias que te atrapan al mismo tiempo y con finales entrelazados que hacen que todo tenga sentido.
Emilie acaba de perder a su madre. La verdad es que nunca había tenido una relación estrecha con ella pero su muerte ha hecho que se convierta en la única heredera de un castillo al sur de Francia donde pasaba los veranos. Su padre siempre se recluía allí y aunque le adoraba, le perdió cuando era muy joven. De repente Emilie no sabe qué hacer con el castillo y la casa de París; ella tiene su propia vida independiente de este gran legado pero poco a poco empieza a conocer la gran magnitud de todo ello y decide hacer frente a su herencia.
En el Londres de la Segunda Guerra Mundial, Constance es reclutada como espía y enviada a Francia. Las circunstancias de su llegada no son las esperadas pero consigue cobijo en la gran casa de un aristócrata. Aunque Edouard parece encantado con la invasión nazi en realidad es un gran héroe de la Resistencia que tendrá que luchar durante muchos años por la libertad de su país, haciéndose amigo del enemigo y tratando de proteger siempre a su dulce hermana menor, ciega, llamada Sophia.
El descubrimiento en la biblioteca del castillo por parte de Emilie de unos cuadernos de poemas de Sophia hace que intente averiguar qué ocurrió en aquellos años ya que es una parte de su historia que su padre nunca le quiso contar. Y es a través de los encargados de la cave del castillo como Emilie conoce la historia de su tía Sophia y de Constance, una valiente espía británica cuyas circunstancias le llevaron a Edouard, el padre de Emilie, y que se convirtió en una heroína en aquellos duros años de guerra.
El descubrimiento de todos estos hechos hacen que Emilie de replantee su futuro conociendo su pasado. Para ella será también un proceso de aprendizaje y conocimiento sobre ella y sobre su familia para poder poner todo en orden y hacer frente a su futuro con fuerza y entereza. Aunque al principio la soledad impera en su vida, poco a poco irá abriéndose al mundo y tomará consciencia de su papel tan importante en el momento actual.
Esta es una novela preciosa, llena de recuerdos, amores, sufrimientos, con un final que se cruza de forma inesperada y sorprendente.
Próxima lectura: Lejos del mundanal ruido, de Thomas Hardy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario