domingo, 24 de abril de 2016

La Biblia de neón



No conocemos mucho de la vida de John Kennedy Toole, salvo que se suicidó y no llegó a ver publicada su gran obra, "La conjura de los necios". Quizá fueron los muchos rechazos que sufrió lo que le llevó a una depresión que finalmente acabaría con su vida. Fue su madre y su gran persistencia quienes consiguieron que, décadas después de su muerte, se llegara a publicar "La conjura de los necios", considerada hoy en día una obra maestra y que tuve la suerte de leer hace ya algunos años. Entre los papeles y manuscritos de Toole también se encontró esta novela, "La Biblia de neón", que escribió con apenas dieciséis años y que pudo ver la luz años después de la publicación y gran éxito de su primera novela.
En este libro nos encontramos en la América profunda, donde la religión es tan importante que marca la vida de los personas. Vamos conociendo la infancia y adolescencia de David que vive con sus padres y una tía venida a menos tras ser una cantante de variedades. El padre de David pierde su empleo, lo que les lleva a no poder pagar la cuota a la iglesia y tienen que apartarse de ella. En una comunidad donde el fanatismo religioso marca tanto la vida de sus ciudadanos, esto hará que los que no forman parte de la congregación sean considerados ciudadanos de segunda.
A través de David vamos conociendo lo que es la vida en su pequeña ciudad, con la pequeña escuela y el predicador dando lecciones; lo que ocurre cuando uno nuevo llega a la ciudad; el cambio radical que se produce en los ciudadanos al tener que ir a la guerra y ser las mujeres quienes lleven el peso de la comunidad y las fábricas; y el fin de la contienda que, por desgracia, hace que algunos vuelvan y otros no.
Una gran novela que te deja un poco impactado si de verdad Toole la escribió con apenas dieciséis años ya que demuestra una gran madurez y un gran conocimiento de la realidad de una época.
Próxima lectura: Calle Londres, de Samantha Young.

No hay comentarios:

Publicar un comentario