sábado, 16 de abril de 2016

Rusia



Con este escritor he descubierto una nueva forma de leer y conocer. Al mezclar historia y novela nos adentramos en un mundo real con una historia real y con personajes que van creciendo dentro de la evolución de, en este caso, un gran país como es Rusia. Sus libros son clases magistrales de historia con los que adquieres un gran conocimiento. Llevo tres libros ya de este autor, que escribe bajo un seudónimo, y seguiré con todas sus obras.
Rusia es un gran e inmenso país, difícil de gobernar, con una orografía complicada y con muchos peligros debido a su difícil clima. A lo largo de su historia vemos cómo evoluciona de una pequeña población en lo que hoy es Ucrania, hasta que van desplazándose más al norte estableciendo su capital en Moscú y más tarde construyendo una importante ciudad que es San Petersburgo. Lo que vamos aprendiendo a lo largo de sus páginas es que un país tan amplio es difícil de gobernar; además es un pueblo muy arraigado en sus costumbres y en el que la religión es una parte muy importante. No les han gustado los cambios y eso ha hecho que la vida de la nobleza con tierras y campesinos trabajando en sus tierras y sin ser libres, se haya alargado mucho en el tiempo. Mientras que Europa avanzaba a pasos agigantados, Rusia seguía anclada en la Edad Media y con ninguna intención de evolucionar. En Europa se desarrollaban los trenes, la industria y se construían carreteras y en Rusia el propio zar consideraba que la gente no necesitaba viajar y por eso no iba a construir líneas férreas. Con todo, aún así han tenido dirigentes que han hecho avanzar el país, como son el zar Pedro y Catalina la Grande. Sobre todo Pedro, que viajó mucho e intentó implantar en Rusia lo que había conocido en países como Francia, Alemania y Holanda, construyendo grandes barcos e intentado que Rusia tuviera un gran puerto importante como es San Petersburgo. Y Catalina con la Ilustración también hizo avanzar al país. Pero siempre ambos estuvieron un poco coartados por el pueblo y la nobleza que querían seguir como hasta ahora.
Pero poco a poco Rusia va aprendiendo y creciendo y ya en el siglo XX empiezan a entrar las ideas de la revolución de los campesinos lo que llevará a que sean los ciudadanos los que gobiernen con las Dumas aunque al principio sea poco representativa ya que el voto de un noble no valía lo mismo que el voto de un campesino. Quizá fue esto lo que al final llevaría al comunismo con Lenin y es donde pocos años después acabará esta novela. En mi opinión es la parte más interesante de la historia de Rusia y una segunda parte de esta novela hubiera sido ideal, pero sí es verdad que conociendo todos los orígenes de este gran país podemos entenderlo mejor. En cualquier caso, una gran lectura que hará que te enamores de este país.
Próxima lectura: Las sombra de África, de Bianca Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario