miércoles, 13 de marzo de 2019

Feliz final




Tenía unas ganas increíbles de leer esta novela. Toda crítica que leía era buena y la historia tenía un punto que enganchaba desde la contraportada. Por suerte, ha sido todo un acierto y por supuesto las expectativas se han visto cumplidas.
En esta novela el autor nos narra una historia de amor pero desde el final y llegando hasta el principio, cuando todo surge entre ellos. Antonio y Ángela se acaban de separar, ella se ha ido de la casa con sus hijas y el piso se ha quedado completamente vacío salvo pon un viejo sillón y Antonio está también yéndose a una nueva casa. Este es el final, los reproches ya han pasado, es tiempo de pensar en analizar qué va a ocurrir a partir de ahora y cómo se ha llegado a este punto si la idea era envejecer juntos.
Y a partir de aquí, vamos para atrás, con los problemas y reproches finales, analizando el punto donde todo cambió, aunque para uno y otro, ese punto se produce en momentos distintos. Antonio y Ángela nos cuentan la historia, su historia, y se la cuentan a ellos mismos. Es aquí donde conocemos a cada uno mejor y donde vemos cuál es el problema en cada momento. He de decir que me han caído los dos muy mal en varios momentos y los he entendido a los dos, por separado también, en otros momentos. Al final sus problemas son casi comunes a todo el mundo. El amor se ha ido perdiendo en la convivencia, hay un cariño, pero tras muchos desastres quizá ese cariño no es suficiente o no es lo que alguna de las partes quiere. Y además, han pasado muchas cosas, se conocen demasiado, se echan en cara cosas de hace muchos años solo por hacerse daño y ya casi ni recuerdan qué hizo que se enamoraran.
Pero tuvieron hijos porque estaban enamorados, aunque la maternidad y paternidad no ha sido igual para ellos y cada cual lo recuerda de una manera en el otro. Y se fueron a vivir juntos porque estaban enamorados y no querían pasar tiempo separados. Y en el final de la novela conocemos sus primeros encuentros y todo lo que surgió entre ellos y lo que hizo que ese amor durará muchos años, hasta que se termina.
Muy buena novela para analizar el amor y los problemas de convivencia, excelente lectura.
Próxima lectura: El rey recibe, de Eduardo Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario