sábado, 4 de mayo de 2019

Los buscadores de conchas



Me gustan los libros que cuentan historias. Los que narran un momento de la vida de una persona o una situación particular y que no tienen un comienzo y un final definido. Son simplemente una parte de una gran historia, el resto es pura imaginación, aunque muchas veces el relato nos lleva a saber perfectamente qué ha pasado antes y que pasará después.
Esta historia es sobre Penélope Stern que se encuentra ya en los últimos años de su vida y quizá por eso piensa mucho en los acontecimientos del pasado. Hija de un famoso pintor, aunque no lo fuera tanto en los años en que pintaba, su vida transcurre entre su casa de Londres y los veranos en Cornualles. Ahora, con más de sesenta años y tres hijos muy distintos, trata de recordar todos esos maravillosos años e intenta que sus hijos entiendan lo que supuso para ella. Pero la mayor, Nancy, ni siquiera recuerda su feliz infancia en Cornualles y ahora es una persona egoísta que no simpatiza con su madre; el menor, Noel, es un oportunista como lo fue su padre, y la mediana Olivia está demasiado enfrascada en su trabajo pero es la única que trata de entenderla y quien finalmente reconocerá a la gran mujer que es y ha sido siempre su madre.
Penelope es una persona que ha sufrido en los años de la Guerra pero su fuerza y amor hacia los suyos, han hecho que su vida siguiera adelante, sacando a su familia y desviviéndose por ellos, aunque ahora ninguno parezca capaz de verlo. Retrocediendo en su pasado empezamos a conocer quién es la persona en la que ha llegado a convertirse. Los años de la Guerra que transcurrieron en Cornualles, los primeros amores, la muerte que rodea a las guerras... todo eso no ha hecho más que fortalecer a una ya gran mujer que ahora solo quiere recordar los buenos momentos y vivir en paz y armonía. Aunque sus hijos no se lo pondrán todo lo fácil que ella querría.
Esta es una historia muy dulce y bonita, con momentos muy amargos y duros pero que hacen de Penelope una mujer extraordinaria. Es una gran novela.
Próxima lectura: El mundo según Garp, de John Irving.

No hay comentarios:

Publicar un comentario