miércoles, 15 de octubre de 2014

Lo que Maisie sabía



Henry James es un escritor intenso, de difícil lectura, con grandes e interminables diálogos y muchas reflexiones de los personajes. Pero lo cierto es que este libro me ha gustado muchísimo, lectura más amena que otras de este autor.
Maisie tiene apenas tres años cuando sus padres se divorcian y entran en una guerra por su custodia, o más bien, en una guerra por ver quién tiene razón y qué pueden hacer para hacerse más daño el uno al otro. Al final deciden que la niña se quede seis meses con cada uno pero ese tiempo se va alargando o acortando en algunos casos y siempre con sus progenitores prácticamente inexistentes en su vida. Es educada por institutrices distintas según esté en la casa de papá o mamá y luego por los nuevos cónyuges de sus padres, que al principio parecen ser los únicos que se interesan verdaderamente por ella. Lo que Maisie parece percibir en todo momento es que, aunque ella quiere que la quieran, siente que nadie la quiere y que se aprovechan de ella. El libro está escrito prácticamente desde su punto de vista. Aunque parezca que no se entera de lo que ocurre alrededor, es perfectamente consciente de su papel en cada momento y de lo que quiere.
Qué será de nuestro pequeño personaje es algo que habrá que averiguar leyendo este estupendo libro, porque hasta casi el final, no sabes qué será de ella. Tenía muchas ganas de leer este libro y no me ha decepcionado.
Próxima lectura: El despertar, de Kate Chopin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario