sábado, 14 de febrero de 2015

Como la sombra que se va



Cualquier cosa que pueda escribir de esta novela se quedará muy lejos de expresar la enormidad del escritor ante el que nos encontramos. Su forma de escribir, de tratar los temas, sus propias vivencias personales que nos muestra en esta novela, son de un gusto exquisito, una lectura perfecta que me ha apasionado desde el primer momento.
El tema que trata hizo que me interesara por este libro y por suerte los Reyes Magos se acordaron y fue uno de mis regalos. El asesino de Martin Luther King durante su huída paso diez días en Lisboa, donde llegó con un pasaporte falso canadiense y desde donde pensaba viajar a algún país africano en un buque mercante. Lo que sin duda atrajo a Antonio Muñoz Molina de esta historia fue la ciudad de Lisboa. Una ciudad que está estrechamente relacionada con él. Así, junto con la historia de James Earl Ray, no cuenta también cómo fue su primer viaje a Lisboa. Con 30 años, una vida triste de funcionario y dos hijos pequeños, Antonio Muñoz Molina decide viajar a Lisboa en un viaje relámpago de tres días para empaparse de la ciudad donde ha decidido que debe transcurrir la novela que está escribiendo. Esta novela es la que le hace salir del anonimato y gracias a ella el mundo descubre a este gran escritor que nos ha regalado grandes obras. Desde ese momento su vida cambia y Lisboa siempre será una ciudad recurrente en su vida, donde viajará varias veces y donde descubre cómo James Earl Ray pasó diez días allí en su huída tras asesinar a Martin Luther King.
La literatura actual española está llena de grandes escritores y este es uno de ellos. Un gran libro por lo que cuenta, por la historia personal que nos regala y por la forma de contarnos todo. Un gran regalo.
Próxima lectura: Nada más verte, de Isabel Keats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario