martes, 3 de febrero de 2015

El diablo en el cuerpo



Me parece increíble que alguien con apenas 17 años sea capaz de escribir una novela así. La imaginación es impresionante, lo que siente y piensa el protagonista, hacia donde nos va guiando. Parece ser que nuestro joven autor vivió un amor parecido con apenas 15 años así que supongo que estuvo bastante influenciado por su propia experiencia.
Nos situamos en una localidad a las afueras de París, con el río Marme como telón y descripción del paisaje. Nuestro joven, con apenas 16 años se enamora de una muchacha también muy joven pero prometida a un militar. Estamos en los primeros años de la Primera Guerra Mundial. El amor entre ellos surge de forma brusca y apasionada como dos jóvenes que descubren por primera vez lo que es amar y ser amado. Ella se casa con el militar pero al tener que estar constantemente fuera por la guerra, esto fomenta el amor de nuestros protagonistas, incapaces de esconder ante nadie sus sentimientos y sin prever las posibles consecuencia que todo pueda tener.
Un amor joven e inexperto que está abocado al fracaso o a la tragedia. Descrito como un amor loco por el protagonista, que no sabe qué siente y cuando se empieza a dar cuenta de sus sentimientos quizá sea demasiado tarde. 
Creo que el autor de este libro vivió un gran momento cultural y artístico en su época y es por eso que su lectura resulta inteligente y vibrante para su corta edad. Esta es su primera obra y se publicó después de su muerte que aconteció pocos años después. Una pena una muerte tan joven en una promesa de la literatura que sin duda nos habría regalado muchas más obras maestras.
Próxima lectura: Los escándalos de Crome, de Aldous Huxley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario