miércoles, 11 de febrero de 2015

Los escándalos de Crome




Leyendo sobre este gran escritor he descubierto que estuvo rodeado toda su vida de grandes intelectuales, lo que sin duda abrió su mente hacia el conocimiento y el saber y le sirvió para convertirse en lo que fue. Con una educación exquisita y una familia con grandes nombres, su vida le llevó por distintos países y conoció a muy diversas gentes, lo que queda plasmado en su obra, sus grandes novelas, en las que se ven reflejados algunos de los personajes que fue conociendo.
Los escándalos de Crome fue su primera novela. En ella nos narra las vivencias de un grupo de amigos en Crome, en una casa rural. Un conjunto de personajes snobs y cínicos, sin ningún tipo de sensibilidad ante el momento actual que se está viviendo que no es otro sino el de la Primera Guerra Mundial. Un mundo superficial en el que viven y relacionándose tan solo entre ellos.
No creo que nuestro autor fuera uno de ellos, por suerte para nosotros los lectores, aunque la descripción que hace de todos ellos y de sus experiencias nos hace pensar que estuvo allí, lo que nos confirma el estupendo escritor ante el que estamos.
Esta obra, seguramente por ser la primera, deja con ganas de más, se hace corta y superficial. Sin duda, abriéndonos el camino ante su obra maestra que escribirá años después.
Próxima lectura: Como la sombra que se va, de Antonio Muñoz Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario