lunes, 21 de diciembre de 2015

Los besos en el pan



Las obras de Almudena Grandes deberían ser de obligada lectura. A mí se me van acumulando los libros para leer, intento seguir un orden para no dejar ninguno pero cuando Almudena Grandes saca un nuevo trabajo, es lo primero que tengo que leer. No se pueden dejar para otro momento o para más adelante porque sabes que va a ser un gran libro, una lectura increíble que te adentra dentro de un mundo maravilloso. Sus novelas se convierten en imprescindibles, siempre.
En esta ocasión deja a un lado sus Episodios de una Guerra Interminable y nos encontramos con una lectura contemporánea, un mundo actual, con unas familias actuales que viven en la misma época que nos ha tocado a todos nosotros. Estamos todos sufriendo y padeciendo una larga crisis económica ayudada por la incompetencia de los políticos para sacarnos adelante, por los engaños de los bancos para hipotecarnos hasta lo que no tenemos y con unas tasas de paro realmente alarmantes. En un pequeño barrio del centro de Madrid los vecinos se conocen de toda la vida, son varias generaciones conviviendo y sus problemas son los problemas de todos. Así vemos como los abuelos animan a sus hijos y sus nietos recordándoles lo que de verdad es una crisis tras una larga y desoladora guerra, vemos como los vecinos se unen contra el cierre del centro de salud del barrio porque la sanidad pública hay que defenderla y comprobamos cómo se van ayudando unos a otros, porque es éste un momento difícil para todos y con ayuda se podrá salir adelante. Aunque como indica está gran escritora lo complicado no es saber que necesitas ayuda, sino pedirla.
Son muchas historias contadas y entrelazadas, todas ellas oídas hoy en día, son problemas que podemos escuchar de un amigo, un primo o un conocido. Es la vida que nos ha tocado vivir pero que hay que hacerlo lo mejor posible, no pensando que es lo que hay sino intentando mejorar y salir adelante porque la vida hay que vivirla no dejarse llevar por ella. Me he encantado, de verdad, qué gran escritora.
Próxima lectura: Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda Patterson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario