domingo, 10 de julio de 2016

A flor de piel



Es este un escritor interesante de conocer y de leer. Una vida llena de viajes y de pasiones que le ha llevado a un gran número de lugares donde se ha inspirado para sus estupendas novelas y donde ha descubierto grandes personajes de los que luego nos da a conocer en sus libros.
Esta novela trata sobre cómo una expedición a principios del siglo XIX lleva hacia los nuevos territorios de América la vacuna de la viruela. Cuando ni siquiera es llamada vacuna, varios médicos de la época empiezan a interesarse por una forma de conseguir que la población quede inmunizada ante una enfermedad que se ha convertido en una epidemia y que en el Nuevo Mundo prácticamente ha acabado con la población. Francisco Xavier Balmis es uno de estos médicos e investigadores que tras dar con la clave para trasmitir la vacuna, propone un viaje desde La Coruña hasta los distintos territorios conquistados en el Nuevo Mundo para trasmitir la vacuna e inmunizar a la población. Para ello tendrá que inocular el virus para transportarlo y para ello decide contar con un gran número de niños para poder hacerlo y qué mejor que niños abandonados por sus familias. Es así como entra en contacto con Isabel Zendal, a cargo del hospicio de La Coruña. Isabel se unirá a esta expedición, convirtiéndose en una parte muy importante y principal de esta expedición. En ella también contará con otro médico, Josep Salvany y con enfermeros y ayudantes.
Con el apoyo de la Corona española parten hacia el Nuevo Mundo; una expedición que cambiará la historia para siempre pero con numerosas luces y sombras. El trayecto en barco con tantos niños se convierte en una odisea y su llegada a muchas de las nueva ciudades novohispanas no es cómo ellos pensaban. El ansia de poder de los virreyes de estos lugares y en ocasiones, del clero, hará que tengan muchas complicaciones para poder vacunar y para poder trasmitir sus conocimientos. Pero, incluso con las numerosas complicaciones que encuentran, la expedición es una éxito ya que consiguen vacunar a una gran número personas, incluidos indígenas de territorios más escondidos y consiguen detener una cruel enfermedad que casi termina con la población de los territorios americanos conquistados.
Javier Moro escribe esta novela tras conocer la verdadera identidad de Isabel Zendal. Balmis y Salvany son médicos reconocidos de la Corte y su experiencia en esta expedición se encuentra documentada pero la existencia de una mujer como Isabel en esa época fue difícil de conocer. Una mujer valiente que se embarcó en una aventura sin ningún miedo y que la Historia también debería reconocer. Una novela muy interesante.
Próxima lectura:Hola, ¿te acuerdas de mí?, de Megan Maxwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario