sábado, 12 de noviembre de 2016

El aroma del crimen



Primera novela de este cocinero y escritor, o por lo menos primera novela publicada y la verdad es que me ha encantado. Una novela negra con todos los ingredientes para sorprender y también para ser llevada al cine o a la televisión; me podía ir imaginando los distintos personajes en actores conocidos.
Vicente Parra es un inspector de la Ertzaintza al que le son asignados dos casos para intentar esclarecerlos. Uno de ellos es el asesinato en su propia casa de la diseñadora Elena Castaño, salvajemente apuñalada, en lo que parece que el motivo es un robo. Y el otro es la muerte de un joven bedel de la Universidad por insuficiencia renal, aunque investigando al joven parece que llevaba un tren de vida que no se correspondía con su sueldo y además la autopsia revela que la enfermedad que le llevó a la muerte tenía un origen provocado.
A partir de estos datos Vicente intentará averiguar qué es lo que ha sucedido y es así como descubre que todos los sospechosos están de algún modo relacionados con el mundo de la gastronomía; tan vital en un ciudad como San Sebastián. Así que esta novela negra es también un viaje por los sentidos a través de distintas comidas y texturas que nos van abriendo el paladar y que a la vez nos hacen preguntarnos cuál será el aroma del crimen.
Lógicamente ante una novela de este género, tan solo se pueden dar las bases de su lectura, intentando que de esta forma el posible lector tenga curiosidad por adentrarse en sus líneas. Si con mi breve argumento no lo he conseguido no me queda otra que pedir disculpas y que aún así lean la novela porque de verdad que merece la pena. No he podido dejar de leer ni de imaginar todos los platos que nos narra. El apetito y el aroma están constantemente presentes en el libro y aunque al principio parece un poco lioso tanto personaje, la verdad es que sin darte cuenta vas conociéndolos a todos e incluso imaginando qué es lo que ha sucedido.
Creo que esta es la primera novela de un conjunto de cuatro que, por supuesto, seguiré leyendo.
Próxima lectura: El secreto de Vesalio, de Jordi Llobregat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario