martes, 29 de noviembre de 2016

Cómo se hace una chica



Conocí la existencia de este libro a través del programa Página 2; único programa de la televisión sobre literatura, programa que me encanta y que procuro ver y apuntar las novelas recomendadas. Las entrevistas a los autores también hacen que me enamore de la novela sin leerla y este ha sido uno de esos casos. Su autora me pareció una mujer extraordinaria y muy inteligente y este libro me ha parecido también de un nivel de inteligencia superior.
Johanna vive en una pequeña localidad, dentro de una familia numerosa y en una situación casi de extrema precariedad económica. Su padre no vio cumplida sus promesas de triunfar en la música y su madre está en plena depresión post parto tras el nacimiento de los gemelos. Johanna sólo tiene catorce años pero ya sabe que necesitar hacer algo con su vida. Y viendo un posible futuro empieza a devorar las revistas musicales de la biblioteca y a alquilar los discos de los que hablan y poco a poco se convierte en crítica musical. Es así como se convierte en Dolly Wilde, una nueva mujer adolescente que se va abriendo paso en el mundo musical, entre crítica y crítica, entre concierto y concierto; y que a base de beber, fumar y contarnos sus encuentros sexuales intenta convertirse en un adulto.
Pero Johana no deja de ser una joven de provincia que sólo quiere ser alguien y es por ello que se verá envuelta en mil historias distintas ya que quiere estar en todas partes y con todo el mundo y hacer lo que todos hacen. Quién no se siente identificado aunque sea un poco con ella.
No hay que darse prisa por crecer, todo llega y hay que intentar disfrutar de cada uno de los pasos y no querer correr. Nuestra protagonista y narradora así nos lo hace saber a lo largo de sus páginas.
Este libro es divertido, salvaje, inteligente, ingenioso... lo tiene todo. Y una novela que comienza con una adolescente masturbándose en su cama ya dice mucho de lo que nos podemos encontrar en sus páginas.
Próxima lectura: La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario