miércoles, 12 de diciembre de 2018

Manual para mujers de la limpieza



Esta escritora parece que ha sido reconocida hace poco, y además, después de su muerte, lo cual es casi ilógico tras la lectura de estos cuentos. Este libro se compone de una serie de relatos de la escritora, en algunos casos largos cuentos y otros algo más breve pero todo ellos muy intensos.
En tus relatos plasma parte de su vida y están casi todos ellos relacionados entre sí. El alcohol y el alcoholismo de algunos de los personajes son fiel reflejo de sus propios problemas con el alcohol y las consecuencias que tiene tanto en uno mismo como en las personas con las que viven o se relacionan. Además nos muestra lo dura que es a veces la relaciones entre las personas, entre familiares o simples conocidos y las relaciones con los hijos y lo duro que es salir adelante en un mundo muy cruel en ocasiones.
Lucía Berlin tuvo cuatro hijos, se caso varias veces y fue alcohólica. Todo esto vuelca en su obra una serie de cuentos duros y amargos, sin apenas dulzura o calidez, porque en realidad este es un mundo cruel. En estos cuentos vemos todo esto con una madre joven sacando adelante a sus pequeños hijos, una hermana que se está muriendo y a la que quiere acompañar en los últimos años de su vida y en el que vemos lo difícil que es morir y sobrevivir, una difícil relación con una madre alcohólica, o lo que supone vivir fuera de tu país e intentar salir adelante.
Creo que todos estos cuentos son realmente maravillosos, duros pero reales, y Lucía Berlin es una escritora recién descubierta por mí a la que merece mucho la pena leer.
Próxima lectura: Fin de guardia, de Stephen King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario