domingo, 30 de diciembre de 2018

La mujer del pelo rojo



He conocido hace muy poco a este escritor y me tiene totalmente enamorada. Este libro fue uno de los regalos de mi cumpleaños, un cumple muy especial, con cambio de dígito incluido, y en el que recibí muchos regalos, literarios sobre todo.
Cem Bey es un joven de diecisiete años cuyo padre les acaba de abandonar. De ideas contrarias al régimen turco, también ha pasado temporadas en la cárcel. Siente que nunca ha tenido una relación especial con él y nunca ha sentido que fuera alguien en quien mirarse y de quien aprender. Así que su marcha lo que hace es dejar a su familia en una situación complicada. Cem Bey quiere estudiar pero necesita dinero para poder ayudar a su familia y poder cumplir sus sueños. Con este objetivo conseguirá trabajo como ayudante de un importante pocero.
El verano que Cem Bey pasa con el maestro Mahmut Usta, le marcará para siempre. Ese verano, en un territorio miserable a las afueras de Estambul, Cem Bey conocerá los entresijos del trabajo de pocero, de cómo escarbar en la tierra para encontrar agua y hacer de regiones remotas un lugar fértil. Mahmut Usa se convierte no solo en su maestro, sino también sentirá que es una guía para él, como un padre, que le cuenta historia todas las noches e intenta encontrar en ellas una moraleja. Pero este verano le marcará también por la aparición esos días de una compañía de teatro donde actúa una mujer misteriosa de pelo rojo que se convertirá en una obsesión para él.
Este verano le marcará para siempre, tratará de seguir su vida como si nada pero siempre está ahí. Por ello se obsesiona con la historia de Edipo y con la leyenda de Rostam y Sohrab, una historia de la antigua persia en la que no puede dejar de pensar y que perseguirá a lo largo de su vida.
Treinta años han pasado desde aquel verano, todo ha cambiado mucho, él ha conseguido su objetivos y sueños pero ese verano siguen en él y no puede olvidar ni a Mahmut Usa ni a la mujer del pelo rojo. Pero el pasado es algo de lo que no se puede huir y finalmente volverá a él.
Próxima lectura: Crucero de verano, de Truman Capote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario