lunes, 3 de diciembre de 2018

Llamadme Alejandra




Me encantan los libros históricos. Son mi debilidad. Aunque los prefiero en forma novelada y este se queda justo a la mitad entre historia y novela porque narra la vida de los últimos Romanov pero además está escrito como un cuento en el que vamos conociendo a Alejandra y su vida cuando se casó con Nicolás, el heredero al trono ruso.
Alejandra es nieta de la gran reina Victoria de Inglaterra, una de sus nietas preferidas y Alejandra está muy unida a su abuela, sobre todo cuando siendo muy niña perderá a su madre y más tarde a su padre. Ha tenido una infancia feliz con todos sus hermanos y hermanas y se siente querida por sus padres. El fallecimiento de su madre le marcará toda la vida y siempre echará de menos su cariño pero la vida sigue y cuando una de sus hermanas se casa con un Romanov, conocerá a Nicolás. Entre ellos comienza una amistad por carta que derivará en un gran amor y respeto y que hará que, aún con la oposición de casi todos, les lleva a uno de los matrimonios más felices de las realezas de la época.
Alejandra está recordando todo esto mientras van trasladándose por Rusia pensando en su exilio, sin saber dónde van a terminar y qué les deparará el futuro. Ella solo quiere vivir tranquila junto a su marido y sus adorados hijos pero su vida nunca ha sido fácil. Con sus hijas haciendo preguntas, sigue inmersa en sus pensamientos y en lo que ha sido su vida desde que se casó con Nicolás. Nunca la entendieron y la trataron como una extranjera pero ella solo quería estar tranquila, tan alejada de la imagen de la zarina María que era muy extravagante, pero Alejandra, siempre fue más introvertida y tranquila. Ella siempre se sintió rusa y quiso a su pueblo, pese a lo complicado que se lo ponían, además no entró en política ni trató de interponerse entre su marido y su amada Rusia, para ellos, su pueblo era lo más importante. Y vivió con agonía muchos años hasta que consiguió dar un heredero al trono ruso, y aún con eso, no lo tuvo nada fácil, debido a la enfermedad del pequeño.
Al final, los acontecimientos y la rebelión de principios del siglo XX, harán que Nicolás abdique en favor de su hermano Miguel pero aún así, jamás podrán salir del país.
Una buena novela para conocer un episodio importante de la historia rusa, y además escrita de forma admirable por una gran escritora.
Próxima lectura: Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario