sábado, 12 de julio de 2014

El profesor Unrat



Heinrich Mann es el hermano mayor del estupendo escrito Thomas Mann. Un escritor que me encantan y del que me he leído muchos libros a cuál mejor. Su hermano también fue un gran escritor y ensayista aunque no con tanto éxito como su hermano. Como otras muchas grandes personalidades, también tuvo que huir de la Alemania nazi debido a sus ideas.
En este libro nos encontramos con un viejo profesor de instituto, amargado, que sólo quiere acabar con el porvenir de sus alumnos, a los que considera muy inferiores. Un día lee un poema de uno de ellos sobre una bailarina y decide ir a conocer quién es. Se enamora como un tonto de ella, la convierte en su mantenida y su vida cambia totalmente. La sociedad no le admite y pierde su trabajo. Se reinventa a sí mismo y persigue un único fin que es vengarse de todos aquellos que se han reído de él, acabar con su futuro y sus riquezas, aunque su vida no es tan perfecta como él se cree. Se aprovechan el uno del otro, lo que al principio parece que es de una manera, al final resulta que es de otra. Beneficio mútuo.
Este libro fue llevado al cine en la película El ángel azul,  así que ahora me veo en la obligación de verla, sobre todo porque supuso el salto al estrellato de la gran actriz Marlene Dietrich. Espero que me guste tanto como este libro.
Thomas Mann y Heinrich Mann, sus libros deben incluirse en cualquier lista de lectura obligatoria. Disfrutad sus libros.
Próxima lectura: Retrato del artista adolescente, de James Joyce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario