domingo, 30 de noviembre de 2014

A cada cual, lo suyo




Estupenda novela ambientada en un pequeño pueblo de Sicilia. Ha volado en mis manos y en un solo día he leído este gran libro.
El farmacéutico del pueblo recibe un anónimo, una amenaza de muerte y aunque al principio el miedo le invade, al final termina pensando que se trata de una broma. Todo aquel que pasa por la farmacia y al que le enseña la nota piensa que no debe tomarlo en serio y que se olvide de todo. Las habladurías hablan de un adulterio que se le ha ido de las manos.Solamente un joven profesor se lo toma más en serio, tras comprobar que las letras del anónimo están realizadas con el periódico del Vaticano. Cuando días después aparece muerto el farmacéutico y el médico del pueblo, grandes amigos, el profesor es el único que parece tratar de averiguar qué es lo que ha llevado a cometerse este crimen.
Un pequeño pueblo en el que todos se conocen, no hay secretos, pero nadie se mete en la vida de los otros. Quizá todos sepan de qué se trata pero prefieren callar y seguir con sus vidas. Gran novela, muy corta pero sumamente interesante para conocer cómo es realmente la vida en un pequeño pueblo siciliano.
Próxima lectura: La vieja sirena, de José Luis Sampedro.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El filo de la navaja



Una obra de arte de la literatura, sin duda, uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer este año. Emocionante, interesante, de rápida lectura, con unos grandes personajes que vas conociendo a lo largo de su vida y a los que sientes como algo tuyo.
Escrito en primera persona, no sabría decir quién es el verdadero protagonista de este libro. Para mí lo son prácticamente todos, en algunos momentos unos más que otros, pero son todos igual de importantes. Maugham nos presenta a un gran amigo, Elliot, que se rodea de la alta aristocracia parisina e inglesa y que vive sus días entre París y Londres, obsesionado por formar parte de este mundo y, por suerte, con la riqueza necesaria para poder estar ahí. Se encuentra por casualidad con él en Chicago, ya que es americano, y allí conoce a su hermana Louise y a su hija Isabel, una joven prometida a un chico llamado Larry, que ha estado en la Primera Guerra Mundial y le ha marcado profundamente. Larry no encuentra su sitio en el mundo y en realidad lo que quiere es descubrirse a sí mismo y tener otras experiencias. Rompe su compromiso y viaja a París, de ahí a Alemania, Italia, la India...
La vida de Larry y lo que lo que va descubriendo es realmente interesante. Se convierte en un joven que no necesita ningún tipo de riqueza material para ser feliz. Maugham le describe de tal manera que te enamoras de él y de su sonrisa desde el primer momento. La verdad es que, de una forma u otra, los personajes alcanzan sus objetivos, sus esperanzas en la vida y lo que esperan de ella. Admirable narración de todos ellos unidas en un gran libro.
Próxima lectura: A cada cual, lo suyo, de Leonardo Sciascia.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Billar a las nueve y media



Intenso este escritor alemán, premio Nobel de Literatura y muy intensa su obra, sus descripciones, sus pensamientos y narraciones. Gran novelista que recibió el premio gracias al impulso que a través de sus novelas potenció de nuevo la literatura alemana. Es la suya una literatura de posguerra, tremendamente pesimista y desgraciada.
En este libro nos encontramos con tres generaciones de arquitectos pero de muy diferente índole cada uno de ellos. El abuelo consiguió su gran prestigio gracias a que ganó un concurso para la construcción de una Abadía. Esto supuso su salto definitivo, que fuera conocido por todos y le abrió las puertas a otros muchos proyectos. Gran constructor, su vida estuvo marcada por esta obra. Al hijo, en cambio, le toca vivir en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y en ella a lo que se dedica principalmente es a destruir: casas, puentes, carreteras, iglesias... Entre ellas la gran obra de su padre. Y el nieto a lo que se dedicará es a la reconstrucción de todas las destrucciones de la Guerra, incluida la gran obra del abuelo y atormentado por saber quién fue el que la destruyó.
La novela está repleta de reflexiones personales, tanto de los principales protagonistas como de los que les rodean. Los conocemos a través de lo que piensan y de lo que sienten, sin mucho diálogo entre ellos.
Novela muy descriptiva de los momentos duros que sufrió Alemania tras las guerras en las que fue protagonista. Refleja muy bien la pesadumbre y tragedia que les acompañó durante esos años.
Próxima lectura: El filo de la navaja, de William Somerset Maugham.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El rumor del oleaje



Me gustan muchos los escritores japoneses. Además de libros maravillosos, con un ambiente y paisaje espléndidos, nos sumergen en lo que es la vida japonesa, sus costumbres y ritos, sus creencias, sus sentimientos y pensamientos. Para conocer un poco más de Japón son estupendos.
Este libro está ambientando en una pequeña isla, con muy pocos habitantes que se conocen todos entre sí. Pescadores en su mayoría y con una gran comunidad que se preocupa unos por otros e intentan ayudarse entre todos. En medio de todo esto dos jóvenes se enamoran perdidamente. Pero este amor, ¿podrá esconderse en su pequeña isla? ¿Tendrá la aprobación del padre de ella? Los jóvenes se encuentran con gente que les apoya y otros que intentan que su amor no fructifique. Él es un pescador, pobre pero con grandes ambiciones, muy trabajador, y ella es la hija de una de las personas más influyentes de la isla.
Este libro es una gran lección también, nos enseña que con esfuerzo y perseverancia se pueden conseguir los objetivos y llegar ser respetados por sus semejantes. Una novela preciosa con descripciones de los paisajes que hacen que sientas que estás allí, sintiendo y oliendo todo lo que narran.
Próxima lectura: Billar a las nueve y media, de Heinrich Böll.

lunes, 10 de noviembre de 2014

El día de los trífidos



Los libros de ciencia ficción no me suelen atraer, me inclino siempre más por otro tipo de lecturas, pero cada vez que digo eso me encuentro entre  mis manos con una obra de arte literaria como ésta. En este caso me dejé llevar por una breve sinopsis que dejaba entrever mucho más.
Los trífidos son unas plantas muy veneradas debido a su alta capacidad de producción de aceite. Sus semillas se obtienen de ciertos procesos sintéticos, no naturales, lo que da lugar a grandes plantas, de hasta tres metros de altura, que parecen que hablan entre sí y se relacionan. No se sabe a ciencia cierta cómo aparecen estas semillas, todo son especulaciones, pero lo que sucede es que estas plantas se reproducen por todo el mundo y en el momento en que con su aguijón empiezan a atacar, se decide tenerlas en recintos cerrados, córtales el aguijón y sacar de ellas el máximo provecho. Nuestro protagonista, de hecho, se dedica a tratar con estas plantas lo que hace que tenga un amplio conocimiento de ellas y empiece a percatarse de lo que pueden ser capaces de hacer.
Un día se produce un acontecimiento que hace que el mundo tal y como lo conocemos desaparezca para siempre. ¿Quiénes sobreviven? ¿Cómo siguen adelante con su vida? ¿Qué es lo que realmente ha ocurrido? ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora?
Gran novela de este género literario, la mejor que he leído hasta ahora. Imprescindible para que el que le guste la ciencia ficción.
Próxima lectura: El rumor del oleaje, de Yukio Mishima.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Memorias de Leticia Valle



Gran escritora española del siglo XX, mujer erudita, viajera y que nos ha dejado grandes obras literarias. La verdad es que no había leído nada de ella aunque sí había oído cosas sobre sus novelas, así que por fin me he decido.
Leticia es una joven a punto de cumplir doce años. Huérfana de madre y con su padre en la Guerra de Marruecos, vive en Valladolid con una tía soltera. Al volver su padre deciden irse a vivir a una casa que tienen en Simancas y allí se dirigen padre, hija y tía. Las relaciones entre ellos son prácticamente nulas, Leticia vive aislada del mundo, nunca ha tenido relación con gente de su edad, en Valladolid recibía clases en casa y en Simancas ocurre lo mismo pero a través de la maestra del pueblo entabla relación con alguna otra niña y finalmente con Luisa, mujer de la que se siente fascinada y más aún de su marido, que empezará a dar clases a la niña. El ambiguo juego de seducción que sin querer o no se establece entre Leticia y Don Daniel es lo que precipitará todos los acontecimientos.
Lectura muy entretenida, todo desde el punto de vista de una pequeña de apenas once años que solo ha sabido relacionarse con adultos de los que casi no comprende lo que a veces hablan.
Próxima lectura: El día de los trífidos, de John Wyndham.

domingo, 2 de noviembre de 2014

El sueño eterno



Seguimos con la novela negra, ambienta en la época de la Gran Depresión de Estados Unidos, esta vez con Raymond Chandler, creador de un personaje inolvidable: el detective Philip Marlowe.
Esta es la primera novela donde aparece Marlowe, detective privado, antiguo ayudante del fiscal, que no se casa con nadie y que tiene unas técnicas y modos de actuar bastante peculiares. Es contratado por un viejo general para descubrir quién está detrás de un chantaje que está recibiendo y al mismo tiempo se ve enredado por sus dos hijas, ricas herederas que despilfarran el dinero de su padre, bebedoras y que hacen lo que les da la gana, lo que le lleva a Marlowe a tener que lidiar también con ellas. A través de la historia del chantaje descubre mucho más, más escenarios que se entremezclan, asesinatos e intentos de asesinatos, huidas, abandonos... Nuestro protagonista intentará salir de todo ello con su gran inteligencia e intuición.
Raymond Chandler nos regala a este personaje, estupendo detective privado que usa sus propias técnicas y pruebas para llegar a sus objetivos. Grandes novelas todas las relacionadas con él. Si vuestro género es la novela negra, este es sin duda, un gran ejemplo.
Próxima lectura: Memorias de Leticia Valle, de Rosa Chacel.