domingo, 7 de diciembre de 2014

La vieja sirena



Esta hermosa novela es una obra de arte de la literatura, un libro maravilloso, para leer siempre una y otra vez, ya que creo que cada vez encontraríamos más detalles fantásticos. Jose Luis Sampedro nos ha dejado grandes libros, pero este es, sin duda, uno de los más bonitos.
A nuestra protagonista la conocemos cuando la compran como esclava para la casa de la hija de un gran navegante de Alejandría. Éste, asombrado por su hermosa cabellera, no se sabe si rubia, dorada o de color de la miel, piensa que será un gran regalo para su ama. Además, la joven destaca por unos ojos que parecen proceder del mar. Poco a poco vamos conociendo su historia: aparece desnuda en una isla, sin saber quién es o de dónde viene, sin saber si tiene pasado, familia o amigos. La vida le va llevando de un lugar a otro, de una vivencia a otra, unas veces hermosa y otras veces desgraciada, pero ella siempre da gracias a la vida, a estar viva y poder seguir adelante.
Su vida cambia totalmente cuando conoce al gran navegante Ahram y al filósofo que siempre está con él, Krito. Estas dos personas influyen en ella de diversas formas, tanto en el amor como en la inteligencia. No quiero contar nada de la trama, solo presentar la situación y los personajes, cuya sensibilidad y sentimientos que transmiten merecen ser leídos por los lectores que se decidan por esta gran novela.
Una lectura altamente recomendada que además es una pequeña clase de historia sobre cómo estaba organizado el mundo y el poder en los primeros años del primer siglo I d.c.
Próxima lectura: El brillo de la estrella del sur, de Elizabeth Haran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario