domingo, 5 de julio de 2015

Te prometo un imperio




Gran libro que mezcla historia y novela, aunque en este caso la historia es sólo el contexto en que se desarrolla la ficción ideada por el autor. Con el marco de la Segunda Guerra Mundial y una España recién salida de la Guerra Civil que lucha por salir adelante sin querer aliarse con nadie para volver a entrar en otro conflicto bélico.
Los Duques de Windsor tienen que huir de Francia, donde viven desde la abdicación de Eduardo VIII, debido a la invasión por parte de los nazis, y en su huida deciden ir a Madrid. Allí se alojarán en el Ritz, que sigue siendo el mejor hotel de la ciudad tras la guerra pero lógicamente no con el glamour de tiempos anteriores y sus clientes tienen incluso que dejar sus vehículos para poder hacer frente al alto pago por el alojamiento. Los Duques vienen acompañados por sólo cuatro miembros de su séquito, además de los chóferes y la primera noche una de estas personas es asesinada. Aquí comienza el misterio por resolver, con la policía y los militares trabajando juntos para intentar averiguar qué ha pasado y al mismo tiempo guardando el secreto para que nadie sepa en España ni fuera lo que ha sucedido.
El marco histórico en que nos encontramos es con una España empobrecida tras la Guerra Civil, aún así hay gente que vive muy bien y es de la que se rodean los Duques, que viven a lo grande rodeados de lujo. El contraste es tremendo, ilógico, pero como casi siempre parece que la realeza está por encima de todo. Eduardo VIII renunció al trono por amor: Wallis Simpson es una mujer americana doblemente divorciada a la que el Parlamento británico no ve digna de llegar a ser reina. Eduardo renunciará a todo por el amor a esta mujer pero lo que parece es que ella no se lo perdonará nunca. Gran amante del lujo y del poder intentará hacer todo lo posible porque el nuevo rey cometa algún error que les permita a ellos volver a reinar. Demuestra ser una mujer frívola que sólo quiere que la gente la quiera y admire, quiere el poder a costa de lo que sea.
En este libro nos encontramos con varias historias: el desarrollo de los acontecimientos en Europa con la Segunda Guerra Mundial, el principio de la dictadura en España tras la Guerra Civil, la historia personal de los Duques de Windsor y la investigación por el asesinato de una de las personas que acompaña a esta pareja en su huida. Todas ellas me han parecido igual de interesantes y por lo tanto la novela es una fuente de riqueza de principio a fin.
Es mejor no contar mucho más de ella y que sea el posible lector el que vaya descubriendo todo lo que ofrece. Me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más. Un gran libro.
Próxima lectura: Demasiada felicidad, de Alice Munro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario